En el 2025 persiste el presagio de muerte y destrucción

en el sur de Tamaulipas, igual o peor que en Guerrero

 

Para el nuevo año el Gobierno de Tamaulipas y alcaldes del sur quedan a deber la Reparación del CORDÓN LITORAL, al persistir el presagio de muerte y destrucción en Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

 

Tendrán que presionar a la ASIPONA Altamira, a invertir en la reparación del Cordón que pone en riesgo de muerte a más de 60 mil familias, según información registrada por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que advierte de terrible y trágica inundación.

 

POLITIQUEANDO

POR: MARIO A. SEGURA.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 DICIEMBRE 2024.- Fue el 01 NOVIEMBRE 2023, la última vez en que escribí sobre el tema del CORDÓN LITORAL, porque me percate que en el 2024 no harían nada las autoridades de los tres municipios que se encuentran en peligro, me refiero a Ciudad Madero, Tampico y Altamira, ante la irresponsabilidad de la ASIPONA Altamira, y muy posible del Gobierno Federal que no deposito en tiempo y forma el recurso que se suponía habría conseguido gestionar en la Cámara de Diputados el ahora alcalde de Cd. Madero, CP. Erasmo Gonzales Robledo quien se desempeñaba como Diputado Federal presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; y de la de Puntos Constitucionales.

 

Debo repetir este párrafo de mi vieja columna del 2023:

No quiero para nada tener que decir “se los dije, pero siempre me ignoraron”, pero ahora que vemos lo que pasa en Acapulco, Guerrero, es cuando las autoridades del Estado deberían de poner atención en la Protección Civil, ya que se viene ignorando irresponsablemente lo que se ha venido diciendo por más de 10 años, ante el deterioro y desaparición del CORDÓN LITORAL, que anticipa que puede afectar a más de 50 mil familias ante la presencia de un fenómeno meteorológico, hasta menor de lo que ha pasado con el Huracán Otis.

 

También dije que: “La irresponsabilidad de la ASIPÓNA Altamira es irreverente, pero se presume es plan con mañana para que vengan fondos que en lugar de invertirse en los miles de familias que puedan resultar damnificadas, robarse los dineros. Quizás en esta parte no tenga yo razón, pero de que hay desvío recursos eso queda claro, pues se eligió invertir en la construcción del Puente Roto un monumento de la corrupción del gobierno del Estado y Políticos como el exsenador panista José Julián Sacramento Garza, quien se vio involucrado en la edificación fraudulenta que costó mucho dinero, millones de pesos y no sirvió para nada, además de que no se castigo a nadie.

 

En el 2023, había recurso y los tenia la ASIPONA Altamira, pero su director, prefirió invertir en el Puente Roto, en lugar de reparar el Cordón Litoral, y ahora entrando al 2025, la obra no se termina en su totalidad, y nos siguen debiendo, y poniendo en riesgo a más de 60 mil familias del sur de Tamaulipas.

 

El No repararse el CORDON LITORAL, también es un tema que tiene que ver con la política, pues luego el Diputado Federal Erasmo González Robledo salía a presumir que ya había gestionado el dinero, y año con año decía lo mismo, ahora es presidente municipal.

 

En Ciudad Madero, ante la caída de un techo en Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la Unidad Nacional, se presentó trágica tragedia con más de 20 personas fenecidas, este evento llamo la atención a nivel estatal y nacional, y si bien se demuestra la solidaridad de la gente, se deja ver que no se está preparado, para atender de acuerdo con un plan emergente, con el que cuente en la Protección Civil del Estado.

 

Pero esto se puede decir es peccata minuta, cosa pequeña, comparado con lo que se presagia puede suceder con la presencia de olas altas, que rebasen, ahora con mayor facilidad el CORDON LITORAL, que ya casi ni existe, y no se ha hecho nada para repáralo, a pesar de que Diputado Federal ha anunciado constantemente a manera de presunción, que ha conseguido los millones para iniciar con la reparación de esta falla, solo que no le dio seguimiento de como se ha gasto el dinero por parte de la ASIPONA Altamira, quien en lugar de invertirle para salvar la situación que pone en peligro a más de 60 mil familia, mejor opto por construir el ahora llamado Puente de la Esperanza”.

 

Para la ASIPONA Altamira, no es prioridad el salvaguardar la vida de las familias de Altamira, Cd. Madero y Tampico, eso insisto, queda claro, los administradores solo buscan que el Puerto de Altamira funcione de la mejor forma, sin embargo, de nada valdrán todas las inversiones que se hagan ahora, si no se pone atención en reparar el CORDON LITORAL.

 

Ante lo sucedido en Guerrero, dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que los medios de comunicación no habían echo tanto escándalo por lo ocurrido en New Orleans, en los Estados Unidos, en donde sobrevino una tragedia ante la presencia del Huaracan Katrina, en la que se perdió la vida de más de 200 mil personas, y no se dijo nada.

 

Sin embargo, son varios los escritos que con este tema he publicado, y siempre pongo el ejemplo, de la advertencia que se hizo desde el año 2000, y que irresponsablemente no se hizo nada y cinco años después se presentó Katrina y desato la tragedia.

 

-El huracán Katrina, que azotó Nueva Orleans y la región circundante en agosto de 2005, fue una de las tormentas más destructivas en la historia de Estados Unidos. Las estimaciones de la cantidad de muertes relacionadas con el huracán Katrina varían según las fuentes y los métodos de recopilación de datos. Las cifras de muertes directas e indirectas atribuibles al huracán y sus consecuencias pueden oscilar, pero se estima que hubo miles de muertes en total. Algunas de las estimaciones iniciales variaron considerablemente, pero luego se refinaron a medida que se recopilaba más información.

 

Un informe oficial publicado por el Estado de Luisiana en 2006 concluyó que hubo al menos 1,464 muertes relacionadas con el huracán Katrina y sus secuelas. Sin embargo, otras estimaciones sugieren que el número de muertes podría haber sido mayor.

 

Pero… ¿que nos espera en el sur de Tamaulipas con la falla del CORDON LITORAL?.

 

Si OTIS, nos hubiera pegado en el Golfo de México, frente Altamira y Playa Miramar, quizás ni siquiera estuviera escribiendo, pues podría estar entre las cifras de las personas que pueden morir ante una inundación anunciada.

 

CORDON LITORAL

La falla del cordón litoral, también conocida como barra litoral, es una característica geográfica que se encuentra en zonas costeras, es una formación de arena y sedimentos que se encuentra paralela a la línea de costa y puede actuar como una barrera natural entre el mar y las áreas costeras. Esta formación es importante para la protección de zonas costeras de la erosión costera y las inundaciones causadas por eventos climáticos como tormentas y huracanes.

 

Según explicación del Ingeniero Alfonso Amieva Zamora, presidente la ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS CONSIENTES EN ACCIÓN POR MÉXICO A.C., Principalmente la afectación está enfocada en los Municipios de Altamira y el norte de Ciudad Madero y en menor proporción al territorio de Tampico.

 

Organizaciones como el MOVIMIENTO CIUDADANO habrían comenzado a estudiar la problemática generada ante la construcción del puerto industrial de Altamira, esto lo fueron documentando por muchos años, y lograron que en los primeros tiempos del ex diputado federal Francisco Rábago Castillo, se bajaran recursos para poder iniciar parte de la investigación, y fue la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS la que los realizo.

 

Una vez realizado el estudio, y que se hicieran los números del costo para realizar la reparación del CORDÓN LITORAL, el numero sobrepasó los mil millones de pesos, opciones de ingeniería hay varias, y se buscaba la menos costosa.

 

El peligro es inminente de no hacerse nada, y han pasado más de 10 años, y en Tamaulipas siguen pasando los años, y a la población pareciera no interesarle que está corriendo grave riesgo, pero igualmente las autoridades municipales han sido tolerantes con el Gobierno Federal, qué es a quien le corresponde subsanar el problema principalmente a la marina y la comisión nacional del agua y ahora la ASIPONA, que tiene el dinero que a través del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, y su gestión en la cámara legislativa, ha logrado atraer para aliviar el problema en el sur de la entidad.

 

Ya una primera partida debió de regresarse a la Secretaría de Hacienda, al no hacerse nada y en consecuencia se debió de devolver el dinero.

 

Ahora el presupuesto, hasta donde se sabe, se va gastando en hacer caminos o sea la preparación de accesos al área que se piensa utilizar para comenzar la primera parte de la reparación del cordón litoral

 

En el 2022, ya con una partida presupuestal se concursó la obra a realizar y fueron varias empresas las que participaron, las cifras son de más de 1300 millones de pesos lo que consideran debería de cobrar por la realización de los primeros trabajos de reparación en su primera etapa

 

Solo que hasta el mes de diciembre del 2022 la ASIPONA, consideró que las empresas constructoras no reúnen los requisitos, o más bien la capacidad para poder hacer la gran obra, ya que además se tiene que traer material de otros estados del país, y esto es hasta donde se sabe oficialmente que ha avanzado lo de la reparación de la construcción de ROMPEOLAS PARA LA PROTECCIÓN DEL LITORAL.

 

En el año 2023, definitivamente no se ha hizo nada, solo política, Se dijo a través de medios de comunicación que: En agosto de 2023, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) dejó en pausa el proyecto de reparación del cordón litoral en Altamira, Tamaulipas, para priorizar otras necesidades en la zona. La licitación podría darse hasta el próximo año.

El cordón litoral se encuentra en la parte sur de las escolleras del Puerto de Altamira. La erosión del cordón litoral se debe a los patrones de corrientes costeras que se originaron con la construcción de los rompeolas del puerto a partir de 1982.

 

El proyecto de reparación del cordón litoral consiste en la construcción de rompeolas para disminuir el riesgo de inundaciones.

 

EL SOL DE TAMPICO publico en Octubredel 2024:  https://oem.com.mx/elsoldetampico/local/restauracion-del-cordon-litoral-de-altamira-inversion-millonaria-para-proteger-la-costa-13351039

 

Y en el 2024 ni yo escribí sobre el tema, pero tampoco ninguna autoridad hace mención y advierte sobre el latente peligro al no repararse el Cordón Litoral, se suponía que en este año de nueva cuenta se debía de haber concursado la Obra, pero no se sabe nada, solo que la ASIPONA Altamira tiene un nuevo director y que quizás en este 2025 con la presión de alcaldes de Altamira, Ciudad Madero Tampico y del Gobierno del Estado, del área de la Protección Civil puedan apurar a que se invierta en la reparación tan esperada, ojala y que no solo siga siendo tema para hacer política, por que definitivamente la población seguirá en riesgo, y solo en las manos de Dios, o de los marcianos…

 

Les recuerdo mi correo electrónico: masegura50@msn.com

También mi WhatsApp 8332456646 solo mensajes, porfis, para mi es valiosa su opinión.

 

Les dejo mis deseos de que el 2025 sea un mejor año para todos, bendecidos con buena salud ya lo demás viene por añadidura, según cada persona se concentre en sacar adelante sus proyectos de vida y trabaje fuerte y dedicado a concretar sus sueños.  


Se presagia muerte y destrucción en el sur de Tamaulipas, igual o peor que en Guerrero

 

La irresponsabilidad de la ASIPÓNA Altamira es irreverente, pero se presume es plan con mañana para que vengan fondos que en lugar de invertirse en las miles de familias que puedan resultar damnificadas, robarse los dineros.

 

El No repararse el CORDON LITORAL, también es un tema que tiene que ver con la política, pues luego Diputado Federal sale a presumir que ya gestiono el dinero, y año con año dice lo mismo, este 2023 no tiene cara ni para querer ser alcalde de Ciudad Madero.

 

POLITIQUEANDO

POR: MARIO A. SEGURA.

CIUDAD MADERO, TAM., 01 NOVIEMBRE 2023.- No quiero para nada tener que decir “se los dije, pero siempre me ignoraron”, pero ahora que vemos lo que pasa en Acapulco, Guerrero, es cuando las autoridades del Estado deberían de poner atención en la Protección Civil, ya que se viene ignorando irresponsablemente lo que se ha venido diciendo por mas de 10 años, ante el deterioro y desaparición del CORDÓN LITORAL, que anticipa que puede afectar a mas de 50 mil familias ante la presencia de un fenómeno metereologico, hasta menor de lo que ha pasado con el Huracán Otis.

 

Recientemente en Ciudad Madero, ante la caída de un techo en Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la Unidad Nacional, se presentó trágica tragedia con mas de 20 personas fenecidas, este evento llamo la atención a nivel estatal y nacional, y si bien se demuestra la solidaridad de la gente, se deja ver que no se esta preparado, para atender de acuerdo con un plan emergente, con el que cuente en la Protección Civil del Estado.

 

Pero esto se puede decir es peccata minuta, cosa pequeña, comparado con lo que se presagia puede suceder con la presencia de olas altas, que rebasen, ahora con mayor facilidad el CORDON LITORAL, que ya casi ni existe, y no se ha hecho nada para repáralo, a pesar de que Diputado Federal ha anunciado constantemente a manera de presunción, que ha conseguido los millones para iniciar con la reparación de esta falla, solo que no le ha dado seguimiento de como se ha gastado el dinero por parte de la ASIPONA Altamira, quien en lugar de invertirle para salvar la situación que pone en peligro a más de 50 mil familia, mejor opto por construir el Puente de la Esperanza.

 

Para la ASIPONA Altamira, no es prioridad el salvaguardar la vida de las familias de Altamira, Cd. Madero y Tampico, eso es claro, los administradores solo buscan que el Puerto de Altamira funcione de la mejor forma, sin embargo, de nada valdrán todas las inversiones que se hagan ahora, si no se pone atención en reparar el CORDON LITORAL.

 

Ante lo sucedido en Guerrero, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los medios de comunicación no habrían echo tanto escándalo, por lo ocurrido en New Orleans, en los Estados Unidos, en donde sobrevino una tragedia ante la presencia del Huaracan Katrina, en la que se perdió la vida de más de 200 mil personas, y no se dijo nada.

 

Sin embargo, son varios lo escritos que con este tema he publicado, y siempre pongo el ejemplo, de la advertencia que se hizo desde el año 2000, y que irresponsablemente no se hizo nada y cinco años después se presento Katrina y desato la tragedia.

 

-El huracán Katrina, que azotó Nueva Orleans y la región circundante en agosto de 2005, fue una de las tormentas más destructivas en la historia de Estados Unidos. Las estimaciones de la cantidad de muertes relacionadas con el huracán Katrina varían según las fuentes y los métodos de recopilación de datos. Las cifras de muertes directas e indirectas atribuibles al huracán y sus consecuencias pueden oscilar, pero se estima que hubo miles de muertes en total. Algunas de las estimaciones iniciales variaron considerablemente, pero luego se refinaron a medida que se recopilaba más información.

 

Un informe oficial publicado por el Estado de Luisiana en 2006 concluyó que hubo al menos 1,464 muertes relacionadas con el huracán Katrina y sus secuelas. Sin embargo, otras estimaciones sugieren que el número de muertes podría haber sido mayor.

 

Pues ahí esta la información de este hecho, ahora en Guerrero, aun no se tiene la información oficial porque se esta atendiendo la catástrofe, pero… ¿que nos espera en el sur de Tamaulipas con la falla del CORDON LITORAL?.

 

Si OTIS, nos hubiera pegado en el Golfo de México, frente Altamira y Playa Miramar, quizás ni siquiera estuviera escribiendo, pues podría estar entre las cifras de las personas que pueden morir ante una inundación anunciada.

 

CORDON LITORAL

La falla del cordón litoral, también conocida como barra litoral, es una característica geográfica que se encuentra en zonas costeras, es una formación de arena y sedimentos que se encuentra paralela a la línea de costa y puede actuar como una barrera natural entre el mar y las áreas costeras. Esta formación es importante para la protección de zonas costeras de la erosión costera y las inundaciones causadas por eventos climáticos como tormentas y huracanes.

 

Según explicación del Ingeniero Alfonso Amieva Zamora, presidente la ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS CONSIENTES EN ACCIÓN POR MÉXICO A.C., Principalmente la afectación está enfocada en los Municipios de Altamira y el norte de Ciudad Madero y en menor proporción al territorio de Tampico.

 

Organizaciones como el MOVIMIENTO CIUDADANO habrían comenzado a estudiar la problemática generada ante la construcción del puerto industrial de Altamira, esto lo fueron documentando por muchos años, y lograron que en los primeros tiempos del ex diputado federal Francisco Rábago Castillo, se bajaran recursos para poder iniciar parte de la investigación, y fue la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS la que los realizo.

 

Una vez realizado el estudio, y que se hicieran los números del costo para realizar la reparación del CORDÓN LITORAL, el numero sobrepasó los mil millones de pesos, opciones de ingeniería hay varias, y se buscaba la menos costosa.

 

El peligro es inminente de no hacerse nada, y han pasado más de 10 años, y en Tamaulipas siguen pasando los años, y a la población pareciera no interesarle que está corriendo grave riesgo, pero igualmente las autoridades municipales han sido tolerantes con el Gobierno Federal, qué es a quien le corresponde subsanar el problema principalmente a la marina y la comisión nacional del agua y ahora la ASIPONA, que tiene el dinero que a través del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, y su gestión en la cámara legislativa, ha logrado atraer para aliviar el problema en el sur de la entidad.

 

Ya una primera partida debió de regresarse a la Secretaría de Hacienda, al no hacerse nada y en consecuencia se debió de devolver el dinero.

 

Ahora el presupuesto, hasta donde se sabe, se va gastando en hacer caminos o sea la preparación de accesos al área que se piensa utilizar para comenzar la primera parte de la reparación del cordón litoral

 

En el 2022, ya con una partida presupuestal se concursó la obra a realizar y fueron varias empresas las que participaron, las cifras son de más de 1300 millones de pesos lo que consideran debería de cobrar por la realización de los primeros trabajos de reparación en su primera etapa

 

Solo que hasta el mes de diciembre del 2022 la ASIPONA, consideró que las empresas constructoras no reúnen los requisitos, o más bien la capacidad para poder hacer la gran obra, ya que además se tiene que traer material de otros estados del país, y esto es hasta donde se sabe oficialmente que ha avanzado lo de la reparación de la construcción de ROMPEOLAS PARA LA PROTECCIÓN DEL LITORAL.

 

En este año 2023, definitivamente no se ha hecho nada, solo política, y ahora se deja ver que en el 2024, seguirá siendo tema para hacer política, pero definitivamente la población seguirá en riesgo, solo en manos de Dios.

 

Les recuerdo mi correo electrónico: masegura50@msn.com

También mi WhatsApp 8332456646 solo mensajes, porfis


Gobierno de Tamaulipas, la SEMAR y la ASIPONA Altamira

irresponsables ante el peligro que representa el rompimiento del Cordón Litoral

 

POR: MARIO A. SEGURA

ALTAMIRA, TAM., 18 AGOSTO 2023.- Tratan de ignorar que son mas de 60 mil familias las que se exponen a inundación catástrofe que puede ocasionar la muerte de miles de familias.

 

Es una catástrofe anunciada, en la que las autoridades responsables muestran irresponsabilidad y negligencia, al igual que el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya.

 

¿Será que realmente crean que en verdad existe base marciana en “Playa Miramar” ?, que protege la zona sur de Tamaulipas de desastres naturales y la llegada de ciclones o perturbaciones, que pueda causar fuertes marejadas que ocasionen inhumación que dañe a la población.


URGENTE

INVITACIÓN ABIERTA AL PÚBLICO EN GENERAL

 

 A los medios de comunicación, a las autoridades municipales de Tampico, Madero y Altamira, a los responsables del área de Protección Civil, para que asistan a la reunión con carácter informativo, con el tema: EL CORDON LITORAL

 

TAMPICO, TAM., 25 Enero 2023.- El Proyecto “Salvemos Tamaulipas” en conjunción con Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C., hacen la atenta invitación abierta al público en general , con carácter de URGENTE, para que asistan a reunión de información, que se desarrollará este próximo viernes 27 de enero, en punto de las 3 de la tarde,  en Club de Ingenieros Petroleros de Tampico, ubicada en Calle Cuarta s/n Colonia Smith, Tampico, Tamaulipas.

 

El problema del CORDÓN LITORAL en el sur de Tamaulipas, es un asunto que gran parte de la ciudadanía desconoce, al igual que el peligro que representa para la vida de hombres, mujeres y niños, que pueden quedar bajo el agua ,en caso de una que acontezca una inundación, a causa del cruce de agua del Golfo de México, hacia las marismas que se encuentran en Altamira, y que estaban protegidas por un bordo natural, que sufrió desperfecto en el momento en que se construye el Puerto Industrial de Altamira.

 

Organizaciones civiles como el Movimiento Ciudadano “Dr. Ricardo Guerrero”, fueron de los precursores en hacer estudios e investigar todo lo relacionado con el problema del CORDÓN LITORAL, y posteriormente a la muerte del doctor Guerrero, nace otro organismo, el de Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C., que le da seguimiento al problema que ocasiona gran peligro por la falla en el sitado CORDÓN.

 

Han pasado más de 15 años, desde que se detectó la falla y pérdida del CORDÓN LITORAL, tiempo en que se comenzaron a hacer gestiones ante el gobierno federal, al igual que con la Comisión Nacional del Agua, y el gobierno del Estado de Tamaulipas, y diferentes instancias, para que con urgencia se reparara la barrera natural ahora casi inexistente, y así evitar la pérdida innecesaria de vidas humanas, ya que ahora se habla de alrededor de 95,000 personas que pueden desaparecer a ser atrapadas por el agua tal y como sucedió en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana en los Estados Unidos en el 2005, en que “Katrina” desbordó las aguas de dique, y cientos de familias murieron a pesar de que se advertía que esto habría de suceder desde el año 2000, y que se hizo caso omiso a la advertencia,

 

Hasta inicios del 2023, en Tamaulipas, a ciencia cierta nadie da información de cómo va a solucionarse el problema, solo se hacen comentarios, pero no se da información oficial de qué es lo que se está haciendo en una primera etapa, que se presume sería la construcción de rompeolas para ir reparando el CORDÓN LITORAL.

 

Solo en reportes periodísticos se dice, que hasta el 2022, ya la ASIPONA antes API, había concursado la obra, que se supone arranca con la construcción de caminos y todo lo relacionado con detalles técnicos, sobre el material que habrá de utilizarse, de los puntos de donde será acarreado, al parecer del estado de San Luis Potosí, y los servicios de los trabajadores de la zona, que serán empleados por la empresa constructora que trabajará la obra.

 

Por desgracia solo son comentarios, nadie puede decir que sea oficial, porque no ha salido autoridad alguna a darle la cara al pueblo tamaulipeco de la zona Sur.

 

Muchos de estos comentarios en los últimos años han sido vertidos por el Diputado Federal, Erasmo González Robledo, quien coordino en la Cámara de Diputados se bajaran recursos para comenzar la primera etapa de construcción del rompeolas.

 

Es por esta razón que el proyecto “Salvemos Tamaulipas” en conjunción con Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C., están invitando al público en general, así como a Medios de Comunicación, para que asistan este próximo viernes 27 de enero, en punto de las 3 de la tarde, a conferencia de prensa y de información general, abierta al público, para que se puedan enterar de cuál es el problema con el Cordón Litoral, y hasta dónde ha avanzado las gestiones de la sociedad civil.

 

A este importante evento se está invitando a los representantes de los municipios de Tampico Madero y Altamira del área de Protección Civil, para que conozcan si es que no lo saben, cuál es el problema identificado en El Cordón Litoral que pone en peligro de muerte a más de 45,000 familias.

 

También se invita a la participación de candidatos al senado de la república, para que se enteren de cuál es la problemática caqueja a los ciudadanos del Sur Tampico Madero y Altamira con el problema del cordón litoral

 

Se espera que alguna autoridad proporcione información para conocimiento de la sociedad en general de qué es lo que habrá de pasar este 2023 cuál es el proyecto que se está manejando cuál es el costo cuánto tiempo habrá desarrollarse esta primera parte de reparación del cordón litoral

 

Algo muy importante es la participación ciudadana porque en la medida de que se esté bien informado y se conozca la gravedad del asunto, así se deberá de presionar a las autoridades, para que ya no dejen pasar más tiempo, y se siga exponiendo a la muerte, a miles de familias como arriba se advierte.

 

Se puede decir que no hay tiempo para salvar la grave situación que amenaza a las familias del Sur por lo que urge que se concrete la realización de la obra y no se siga dejando pasar más tiempo y se siga poniendo en peligro de muerte cuando esto se puede evitar

 

La invitación es abierta para todas las familias, para los jóvenes, para los vecinos ,para todos quienes responsablemente se deben de enterar, en esta reunión informativa que es el CORDÓN LITORAL.


ES IGNORADO EL PRESAGIO DE UNA CATÁSTROFE EN EL SUR DE TAMAULIPAS

 

Ciudadanos no muestran temor de que no se repare el Cordón Litoral, y pasan los años y la advertencia permanece vigente, ante el desconocimiento del riesgo que prevé que más de 45,000 familias pueden quedar bajo el agua y que muchas pueden morir en caso de que este 2023, tampoco se haga nada por la reparación.

 

¿Qué es el cordón litoral? es la pregunta de la que muchos ignoran su respuesta

 

POR: MARIO ALBERTO SEGURA.

TAMPICO, TAM., 16 ENERO 2023.- En un año nuevo, haciendo un recuento de lo problemas que faltan por resolver, existe el considerado más importante, y el más ignorado por la población del sur de Tamaulipas, el mas importante por que se trata de la advertencia de una inundación que dejaría bajo el agua miles de familias en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, un grave problema que aqueja a toda la zona conurbada.

 

Según explicación del Ingeniero Alfonso Amieva Zamora, presidente la ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS CONSIENTES EN ACCIÓN POR MÉXICO A.C., Principalmente la afectación esta enfocada en los Municipios de Altamira y el norte de Ciudad Madero y en menor proporción al territorio de Tampico.

 

La voz autorizada de los de la ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS CONSIENTES EN ACCIÓN POR MÉXICO A.C, se la han ganado a través de los años, ya que con anterioridad formaban parte de la asociación MOVIMIENTO CIUDADANO DR. RICARDO GUERRERO, y después de su muerte, debieron de volver a formalizarse como Asociación Civil, Preocupada y Ocupada, dice el Ingeniero Amieva Zamora.

 

Organizaciones como el MOVIMIENTO CIUDADANO habrían comenzado a estudiar la problemática generada ante la construcción del puerto industrial de Altamira, esto lo fueron documentando por muchos años, y lograron que en los primeros tiempos del ex diputado federal Francisco Rábago Castillo, se bajaran recursos para poder iniciar parte de la investigación, y fue la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS la que los realizo.

 

Una vez realizado el estudio, y que se hicieran los números del costo para realizar la reparación del CORDÓN LITORAL, el numero sobrepasó los mil millones de pesos, opciones de ingeniería hay varias, y se buscaba la menos costosa.

 

El peligro es inminente de no hacerse nada, y han pasado más de 5 años, más tiempo del transcurrido, como en el caso de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, en que fue ignorada la advertencia de los conocedores del medio ambiente y profesionistas que anunciaban que sabían del riesgo que se corría si no se reparaban diques en esa ciudad de Luisiana, por desgracia fueron desatendidos las amonestaciones, y en el 2005, ante la presencia de “Katrina”, ya no se pudo evitar nada, miles de muertos, cientos de personas desaparecidas, aunque esto sucede en un país de primer mundo, con mucho dinero, pudieron  ir levantando la ciudad y reconstruyendo toda la infraestructura que ahora evitaría volver a vivir lo mismo que con “Katrina”.

 

En Tamaulipas siguen pasando los años, y a la población pareciera no interesarle que está corriendo grave riesgo, pero igualmente las autoridades municipales han sido tolerantes con el Gobierno Federal, qué es a quien le corresponde subsanar el problema principalmente a la marina y la comisión nacional del agua y ahora la ASIPONA, que tiene el dinero que a través del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, y su gestión en la cámara legislativa, ha logrado atraer para aliviar el problema en el sur de la entidad.

 

Ya una primera partida debió de regresarse a la Secretaría de Hacienda, al no hacerse nada y en consecuencia se debió de devolver el dinero.

 

Ahora el presupuesto, hasta donde se sabe, se va gastando en hacer caminos o sea la preparación de accesos al área que se piensa utilizar para comenzar la primera parte de la reparación del cordón litoral

 

En el 2022, ya con una partida presupuestal se concursó la obra a realizar y fueron varias empresas las que participaron, las cifras son de más de 1300 millones de pesos lo que consideran debería de cobrar por la realización de los primeros trabajos de reparación en su primera etapa

 

Solo que hasta el mes de diciembre la ASIPONA, consideró que las empresas constructoras no reúnen los requisitos, o más bien la capacidad para poder hacer la gran obra, ya que además se tiene que traer material de otros estados del país, y esto es hasta donde se sabe oficialmente que ha avanzado lo de la reparación de la construcción de ROMPEOLAS PARA LA PROTECCIÓN DEL LITORAL COSTERO EN LA 1ª ETAPA, EN LA PLAYA SUR DEL PUERTO INDUSTRIAL DE ALTAMIRA TAMAULIPAS,

En días pasados fueron cuestionados los candidatos al senado de la República por Tamaulipas, y dos de ellos, desconocieron la situación de esta advertencia de la catástrofe, que podía presentarse en el sur de Tamaulipas, de no resolverse la reparación del CORDÓN LITORAL.

 

El proyecto SALVEMOS TAMAULIPAS en coordinación con la ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS CONSIENTES EN ACCIÓN POR MÉXICO A.C.,  estarán ofreciendo información abierta al público, sobre lo último que se sabe de la reparación del CORDÓN LITORAL, tentativamente el 27 de enero del 2023, ya que es importante saber de voz de las autoridades, qué es lo que sigue en este año o si se va a perder otro más, y seguiremos viviendo en la incertidumbre, de morir bajo el agua ante la advertencia de una catástrofe anunciada.

 

 

En los próximos días se definen, y arranca, con la invitación al público en general, para que entiendan cuál es la problemática del CORDÓN LITORAL, se trata de una reunión con carácter informativo, a la que estarán invitados todos quienes tengan interés de conocer más a fondo sobre los estudios que ya se tienen y las gestiones que ya se han venido realizando hasta ahora.


ALERTA MAXIMA en el sur de Tamaulipas por “Grace”

 

Mas de 50 mil familias podrían quedar atrapadas por el agua.

 

La irresponsabilidad de diversas autoridades federales, estatales y municipales, de no atender la reparación del Cordón Litoral, puede convertir a Tampico, Cd. Madero y Altamira en la Atlántida del Golfo de México.

 

POR MARIO A. SEGURA..

TAMPICO, TAM., 18 AGOSTO 2021.- Ante el anuncio de la presencia de la tormenta “Grace” en costas del Pacifico, pero que para el fin de semana podría afectar al Golfo de México, sobre todo en zonas de Veracruz y Tamaulipas, de nueva cuenta se presagia que se ponen en peligro de inundaciones a residentes de la zona metropolitana.

 

Mas de 50 mil familias podrían quedar atrapadas por el agua, eso seria en una información sustentada por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas entre otros organismos y asociaciones civiles, ambientalistas que desde el  2009, han insistido ante las autoridades federales y estatales, del grave peligro que se corre en el zona, ante la presencia de fuerte tormenta o marejadas que haga que crucen las olas del agua del Golfo de México, que eran frenadas por el Cordón Litoral, una barrera natural que se ve afectada desde que se construyó el Puerto en Altamira.

 

A pesar de las advertencias que por años se han venido haciendo, no hay una respuesta contundente para resolver la situación que representa grave peligro para mas de 50 mil familias, que habitan principalmente en los municipios de Altamira y Cd. Madero y parte de Tampico.

 

El año ante pasado 2020, el Diputado Federal Erasmo González Robledo, anunció que por parte de la Federación, y su gestión ante la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, se habrían obtenido parte de los recursos con los que se comenzaría la reparación del Cordón Litoral, y el año pasado la Diputada Local, Edna Rivera López, se dio a la tarea de entrevistarse con el responsable de la API Altamira, quien declaró que si habrían llegado recursos, y que se disponían a realizar trabajos de reparación del Cordón Litoral, sin embargo nadie informa ni dice nada, sobre si esto ha sido cierto.

 

Quien escribe, ha solicitado entrevista con el de la API, sin embargo, no ha sido concedida.

 

Se dice a manera de advertencia, que la zona sur se podría convertir en LA ATLANTIDA EN EL GOLFO DE MÉXICO, porque de la misma manera se advirtió en el año 2000, a las autoridades estadounidenses, de que podría ocurrir en New Orleans, desgracia que se pudo evitar pero que por la negligencia ocasiono miles de muertes.

 

Cinco años después de la advertencia, fue que se presentó el fenómeno meteorológico llamado “Katrina”.

 

El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales, y provocado más daños económicos en la historia de Estados Unidos, durante la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.

 

Al menos 2 mil personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero

 

El fallo de las protecciones de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniería civil de la historia de Estados Unidos y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que diseñó y construyó el sistema de diques.

 

Según las últimas informaciones que se comparten sobre la presencia de la Tormenta “Grace”

 

De acuerdo a información compartida al publico en general se emite: BOLETÍN ESPECIAL...

 

Por Storm Flores Lira.

DEBIDO A UN SISTEMA DE ALTA PRESIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE NORTE DEL GOLFO DE MÉXICO EL PRONÓSTICO DE IMPACTO DEL CENTRO DE "GRACE" (ACTUALMENTE TORMENTA TROPICAL) SE LOCALIZA EN ESTE NUEVO REPORTE EN POZA RICA VER. ENTRANDO COMO HURACÁN CATEGORIA 1 EL DÍA SÁBADO... SIN EMBARGO HAY QUE MANTENERSE AL PENDIENTE DE LOS SIGUIENTES REPORTES COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN EN NUESTRA ZONA CONURBADA.

 

DISCUSIÓN Y PERSPECTIVAS

A las 500 a. M. EDT (0900 UTC), el centro de la tormenta tropical Grace se encontraba cerca de la latitud 18,8 norte, longitud 80,9 oeste.  Grace se mueve hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km/h).

 

Se espera un movimiento general de oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace continuará moviéndose cerca o sobre las Islas Caimán más tarde esta mañana.

 

Grace se acercará a la península de Yucatán en México esta noche o el jueves temprano.

 

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes.

 

Se pronostica que Grace se convertirá en un huracán para esta noche, con algún fortalecimiento adicional posible antes de que el centro llegue al este de la Península de Yucatán.

 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro.

 

La presión central mínima estimada es de 998 mb (29,47 pulgadas).

 

FUENTE: CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI Y SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.

 

TAMAULIPECOS A SALVO DE HURACANES AL CONTAR CON PROTECCIÓN ALIENÍGENA (BASE EXCTRATERRESTRE FRENTE A PLAY MIRAMAR)

 

En la parte de la información SIN SERIEDAD que causa gracia y atrae los focos de prensa internacional, se cuenta leyenda urbana, y que es difundida entre otros a través de History Latinoamérica, sobre la supuesta instalación de una base alienígena, que se ubica en el Golfo de México frente a playa Miramar en Cd. Madero, quien es quien protege y rechaza la llegada de cualquier evento extraordinario, que pudiera afectar a los habitantes del sur de Tamaulipas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=nshVjpCBLno

 

Oxlack te presenta tres teorías que apuntan que las regiones del golfo de México, Chilca (Perú) y Aysén (Chile) esconden bases alienígenas secretas.


Cientos de familias del sur de Tamaulipas

se podrían salvar de morir bajo las aguas del Golfo de México

 

Con una inversión de mas de 600 millones de pesos se comenzarán trabajos de reparación del CORDÓN LITORAL.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAMPS., 13 ENERO 2021.- Por fin con fuerte inversión por parte del gobierno federal, se iniciarán trabajos para reparar el daño sufrido en el Cordón Litoral DEL Golfo de México, después de más de 10 años de lucha de grupos civiles y expertos que advertían que más de 40 mil familias podrían quedar bajo el agua ante la presencia de un fenómeno metereológico que ocasionara inundación similar a la que provoco el ciclón Hilda un 19 de septiembre en 1955.

La buena noticia para Cd. Madero, Altamira y Tampico la informa la Diputada Local por MORENA, Edna Rivera López, quien dándole seguimiento al tema de la reparación del CORDÓN LITORAL se entrevista con el director de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, Oscar Miguel Ochoa Gorena a quien le correspondió anunciar que será en el mes de marzo, cuando se inicien los trabajos para resolver en grave problema, ya que la 4T destino el recurso para la realización de los trabajos.

 

La Diputada Edna Rivera López, le dio seguimiento a un exhorto realizado en el 2020, cuando presento una iniciativa con dispensa de tramite el 17 de junio, en la que citaba el grave problema que representa el daño en el Cordón Litoral, ya que en el 2019 se canalizaron 100 millones de pesos, que habría logrado bajar para atender el problema en Tamaulipas, por parte del Diputado Erasmo González Robledo, y en el 2020 es cuando se logra el monto que asciende a los 700 millones con el que en definitiva se habrá de solucionar el problema de kilómetros de erosión en el Golfo de México, que podría ocasionar inundación tan grave que pondría en riesgo de morir a mas de 40 mil familias.

 

Según experto como el Ing. Sergio Jiménez quien por parte de SIDEPORT de la UAT, se encargó por muchos años de los estudios de la afectación, advertía que el mayor impacto estaría contemplado para los municipios de Cd. Madero y Altamira, y en menor proporción para Tampico.

 

Pero esto se advertía también por parte de expertos miembros de la sociedad civil que se integraron a la Asociación Civil Movimiento Ciudadano “Dr. Ricardo Guerrero” quien feneció sin ver el resultado de la lucha, ya que fueron los primeros en llevar el problema al Senado de la Republica, y ante las diferentes instancias del gobierno Federal y Estata,l sin conseguir llamar la atención.

 

Posteriormente ante la muerte del Dr. Ricardo Guerrero, se creó otra asociación civil, esta vez encabezada por el ingeniero Alfonso Amieva. “Ciudadanos Consientes en Acción por México”.

 

De las ultimas declaraciones por parte del organismo, el Ing. Roque Ángel Montiel persistía advirtiendo que era urgentemente necesaria la reparación del Cordón Litoral, al igual lo hacia otro reconocido ambientalista, el Ing. Miguel Verastegui, quienes informaban sobre los estudios que además de señalar el deterioro del cordón exponían diferentes soluciones que se podrían dar, aunque el mayor problema era el recurso, ya que solo se habrían facilitado alrededor de 6 millones de pesos, y con esto solo se pagaba el costo del estudio de afectación, que realizo la UAT a través de la facultad de Ingeniería.

Finalmente es que esto llama la atención de la Diputada local Edna Rivera López, quien cerro la gestión, con este gran logro, que anuncia para el primer trimestre de este año, el inicio de los trabajos de reparación del Cordón, ya que el anterior recurso logrado en el 2020, solo habría servido para acondicionar el camino de acceso que llega hasta donde se única el daño, y que servirá para comenzar con los trabajos que salvarán al ser concluido,  a más de 40 mil familias que han vivido por  más de 10 años en el peligro.

 

Situación similar de advertencia por parte de expertos, se daba en el año 2000, sobre lo que podría suceder en la ciudad de New Orleans, en el estado de Luisiana en los Estados Unidos, en donde se llegó a decir que se podría convertir en una Atlántida,  después de que las autoridades correspondientes hicieron caso omiso, se dio la fatal tragedia, que no pudo evitarse ante la presencia del ciclón Katrina, la afectación causo miles de muertes y perdidas económica, lo que en México se podría evitar  al concluirse la reparación del Cordón Litoral en el Golfo de México, en la zona sur de Tamaulipas.


Estudia UAT el proceso de

erosión costera en Altamira

 

·  Presenta resultados de investigaciones realizadas a través del CIDIPORT.

 

Tampico, Tam., 28 de septiembre de 2019.- El Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer los avances de una serie de estudios que están realizando sobre el proceso de erosión en el frente costero de Altamira, Tamaulipas.

 

  El titular del CIDIPORT, Dr. Sergio Bernardo Jiménez Hernández presentó los trabajos ante representantes de los medios de comunicación de la zona sur del estado, donde detalló las diferentes etapas que comprenden a esta investigación.

 

  Destacó que el trabajo muestra una cronología de los años de 1985 hasta el 2019, en el que se explica el proceso de erosión del frente marino del Puerto Industrial de Altamira, (PIA).

 

Detalló que este proceso se debe a las modificaciones del patrón de corrientes costeras ocasionadas por la construcción de los rompeolas del PIA, desde el año 1982, lo que motivó una serie de recomendaciones para atender el problema de erosión del cordón litoral de Altamira y la formulación de un Plan Parcial de Ordenamiento Ecológico.

 

En este sentido, agregó que como parte del trabajo sostenido a lo largo de estos años,  el CIDIPORT hizo un estudio de transporte litoral en el Distrito Marino Terrestre del PIA, con una primera recomendación formal de atender el problema de erosión, al igual que se elaboró el Plan Parcial de Ordenamiento Ecológico con el apoyo de la API-Altamira.

 

Puntualizó que actualmente el CIDIPORT de la UAT realiza los estudios de campo, de un proyecto que tiene a cargo la Administración Portuaria para las obras de rehabilitación del cordón litoral.


¿En que quedó la reparación del daño causado por la API Altamira al Cordón Litoral?

 

La tragedia que sufrió New Orleans, en los Estados Unidos, fue un desastre anunciado como ha pasado por muchos años con el deterioro del CORDÓN LITORAL en el sur de Tamaulipas.

 

No se debe de olvidar que en Estados Unidos, un país con mayores recursos que México y el estado de Tamaulipas, su gente sufrió fatales consecuencias por no atender la advertencia que se daba desde el año 2000 antes de que en el 2005 se presentara el huracán “Katrina”.

 

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 20 FEBRERO., 2019.- “Nueva Orleans inundada era un desastre anunciado y publicado”: "Si no se actúa rápido, Nueva Orleans se convertirá en la próxima Atlántida".

Lo decía la revista Time en julio del año 2000 con el siguiente titular: The Big Easy on the brink ('Nueva Orleans, al límite').

 

Un año y tres meses más tarde, la profecía continuaba. La detallaba hasta el más mínimo detalle el físico y periodista científico norteamericano Mark Fischetti en octubre de 2001. "Nueva Orleans se ahoga", relataba Fischetti en un artículo publicado en la prestigiosa revista Scientific American. Fischetti escribía entonces lo que parecía novela negra, casi de terror, al imaginar incluso las 10.000 bolsas negras necesarias para guardar los futuros cadáveres que quedarían flotando en las calles tras el paso de un huracán.

 

LA ADVERTENCIA EN TAMAULIPAS

En el Sur de Tamaulipas se ha venido advirtiendo por más de 8 años el grave peligro que corren alrededor de 60 mil familias principalmente de Ciudad Madero y Altamira, que podrían verse afectadas por inundación provocada por la negligencia de la API y otras autoridades como la CNA, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como Protección Civil Estatal y Municipales.

 

El problema de la falla en el CORDON LITORAL, lo origino la API  desde que se hizo el puerto de Altamira, pero las autoridades no le han dado importancia a la solución y está atorado el inicio de los trabajos a pesar de que se advierte que existe el dinero.

 

La responsabilidad recae en autoridades como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, mientras que ya se han perdido 6 kilómetros cuadrados del Cordón Litoral, lo que ahora cuesta más de 600 millones de pesos su reparación, y podrían faltar más recuros entre siga transcurriendo el tiempo, aseguro en sus últimas entrevistas  Sergio Jiménez Hernández, director de Sideport en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”.

 

Reconoce el profesionista con doctorado en Oceanografía Costera, que se prevé una afectación de alrededor de 60 mil familias, considerando el daño a 10 mil viviendas solo de ciudad Madero, falta conocer cuántas sería por el daño en Altamira, apunto el estudioso.

 

Pero ante la advertencia persiste la falta de responsabilidad que expone la vida de miles de familias.

 

Ante la situación surgen varias interrogantes:

¿Los ciudadanos en peligro que deben de hacer? o ¿qué hacen para proteger a sus familias?

 

¿Las Organizaciones como el Movimiento Ciudadano ya se cansaron de luchar?

 

¿A los Gobiernos, Federal, Estatal y Municipales, no les importa la advertencia?.

 

No se debe de perder de vista,  el que ya existe una situación similar en la que no se hizo caso a la advertencia del riesgo de inundación y por desgracia al no ser atendida hubo pérdidas de vidas que se pudieron evitar.

 

Lo anterior suscitado en New Orleans en el 2005: cuando el huracán Katrina causo muerte y destrucción.  

 

La noticias en ese entonces destacaban “En agosto de 2005 el huracán Katrina causó muerte y destrucción a su paso por el sur de Estados Unidos”. Su fuerza obligó a la evacuación de Nueva Orleáns, ciudad que nunca olvidará este fenómeno.

 

Desde que tocara tierra al sur de Florida en el estado de Miami el 25 de agosto de 2005, Katrina fue temido por las previsiones meteorológicas de días atrás.

 

El 30 de agosto, Katrina arremetió contra el sur de EEUU con vientos de 233 km/h y una cegadora lluvia que inundó viviendas y arrancó parte del techo de un estadio donde estaban refugiados millares de personas en Nueva Orleáns.

 

Katrina se aproximó a tierra como un huracán de categoría cuatro antes de tocar tierra en Luisiana el día 29 de agosto.

 

El sistema penetró en Nueva Orleáns y posteriormente decreció a una tormenta de categoría uno con vientos de 155 km/h que castigaron a esta ciudad, localizada bajo el nivel del mar.

 

En el estadio Superdome de Nueva Orleáns, hogar provisorio de nueve mil refugiados de la tormenta, el huracán arrancó parte del techo, abriendo dos enormes boquetes claramente visibles desde el piso del centro deportivo. El agua entraba y los refugiados que estaban en ciertas secciones de las gradas fueron trasladados.

 

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, dijo que “el Superdome no estaba en una situación peligrosa”.

 

Los daños registrados

La destrucción era evidente en cualquier sitio de la Costa del Golfo de México. Las olas llegaron a tener más de 6.5 metros en Misisipí, donde las ventanas de un importante hospital se rompieron, los postes de electricidad se cayeron y carteles quedaron destrozados. En algunas áreas, las autoridades rescataron a los residentes de los techos o áticos de las casas.

 

“Déjenme decirles algo. He salido. Es una devastación total”, expresó el jefe de bomberos de Gulfport, Misisipí, Pat Sullivan, que salió en medio del huracán para ver cómo estaban las áreas amenazadas.

 

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleáns se dirigieron a zonas más altas, como Biloxi, en Misisipí, luego de que las autoridades ordenaran la evacuación obligatoria, pero para tres adultos mayores, la evacuación desde un hogar de ancianos hacia Baton Rouge resultó fatal: murieron poco después de haber llegado a la capital de Luisiana, presumiblemente por deshidratación, según declaró el portavoz de la Policía del Estado, Markus Smith.

 

Evaluación

El huracán Katrina ha sido el más dañino de la historia, con unos costo en bienes asegurados de unos US$25 mil millones.

 

Katrina se convertiría en el más costoso desde que se tienen datos, por encima incluso del devastador Andrew. Al menos unos 1.124 millones de hogares y comercios en Luisiana, Alabama y Florida permanecen sin fluido eléctrico tras el paso del huracán, según datos suministrados por las autoridades locales.

 

80% de los habitantes abandonaron Nueva Orleáns, tras la orden de evacuación de la ciudad, en que viven 485 mil personas. Para aquellos que no pudieron irse, se abrieron 10 refugios.,

 

Caos en Nueva Orleáns

Después del paso del huracán Katrina, el caos se apoderó de la sureña ciudad. Se registraron saqueos en zonas arrasadas, los residentes tomaban la justicia por su mano, mientras que cientos de personas continuaban la espera de ser albergadas en el estadio Superdome. Los damnificados y las autoridades locales criticaron la lentitud de la ayuda gubernamental.

 

El paso devastador de Katrina dejó entre mil 800 y 2 mil muertos.

 

El Katrina era un desastre anunciado como en Tamaulipas se advierte puede suceder por el deterioro del Cordon Litoral  que presagia destrucción y muerte

 

El científico norteamericano Mark Frischetti denunció en 2001 la extrema vulnerabilidad de Nueva Orleans y el peligro que corría.

Cuatro días después del Katrina, y casi cuatro años después de anunciar la tragedia, Fischetti daba su opinión en un artículo en el diario The New York Times: 'Lo vieron llegar' (They saw it coming). Una traducción más vulgar casi impulsaría a exclamar: ¡Se veía venir! Pero no se hizo nada. "Las muertes causadas por el huracán Katrina rompen el corazón. El sufrimiento de los supervivientes es doloroso. La destrucción de los hogares deja sin palabras. Pero quizá la parte más horrible de lo que ha ocurrido en Nueva Orleans es que se podría haber evitado", escribía Fischetti.

 

Cuenta Fischetti en su artículo que cuando vio las imágenes en televisión del huracán aproximándose al delta del Misisipi sintió que enfermaba. "No sólo porque era consciente de que el infierno podía desatarse en cualquier momento, sino también porque conocía la existencia de un plan de ingeniería denominado Coast 2050 -desarrollado en 1998 por científicos, ingenieros del Ejército y autoridades de Luisiana- que podría haber ayudado a salvar la ciudad", explica el científico. "Sin embargo, no fue llevado a cabo". Una vez más, no se hizo nada.

 

El debate sobre la vulnerabilidad de Nueva Orleans frente a los huracanes es centenario. "Pero al final de la década de los noventa, científicos de la Universidad de Luisiana y de la Universidad de Nueva Orleans habían perfeccionado modelos informáticos en los que se mostraba exactamente cómo un enorme golpe de agua sobrepasaría el sistema de diques", cuenta el periodista en The New York Times, quien añade que se propusieron varios proyectos para evitar que esto sucediese. Pero las voces no fueron unánimes. Unos apuntaban al diseño de los diques; otros hablaban de geología e hidrología. Y los políticos locales, mientras tanto, hacían lobby en el Congreso para financiar una miríada de grupos con intereses propios concretos, desde las compañías petroleras hasta los productores de ostras. "El Congreso no oyó una voz unificada y le resultó fácil hacer oídos sordos", concluye en su artículo Fischetti.

 

Harto de esfuerzos divididos, Len Bahr, entonces jefe de Actividades Costeras en la oficina del gobernador de Luisiana, logró sentar a todas las partes a la mesa en 1998 y arrancarles un acuerdo: el proyecto Coast 2050. El coste alcanzaría los 14.000 millones de dólares. Tratándose de tal cantidad, tocaba al Gobierno federal de Washington decidir. Pero en aquellos momentos de presidencia de Bill Clinton el Capitolio tenía otras prioridades. "Los políticos de Luisiana tenían otras prioridades, y la magia del consenso se perdió", expone Fischetti.

 

"Así es, en la verdadera tradición americana ignoramos un problema inevitable hasta que el desastre atrae nuestra atención", concluye. "Afortunadamente, cuando reconstruyamos Nueva Orleans podemos protegerla con medidas de ingeniería que trabajen a favor de la naturaleza, no contra ella", finaliza el científico.

 

Tarde o temprano. Pero la amenaza del huracán se cumplió como pronosticaba Fischetti. "No hay año que no pase alguno cerca", confirmaba Fischetti en Scientific American en 2001.

 

"De la vulnerabilidad del enclave tiene buena parte de culpa la actividad humana: construcción de diques en los ríos, drenaje de humedales, dragado de cauces y excavación de canales en las marismas", exponía el científico. Pero si no se intervenía pronto, opinaba Fischetti, el delta protector desaparecería para el año 2090. "La ciudad hundida estaría asentada directamente en el mar: en el mejor de los casos, una Venecia en apuros; en el peor, una Atlántida moderna".

 

A las pérdidas humanas que comportaría una Nueva Orleans anegada, se añadirían los perjuicios económicos y el desastre medioambiental, auguraba Fischetti. La costa de Luisiana produce un tercio del marisco de EE UU, un quinto del petróleo y un cuarto del gas natural; alberga un 40% de sus humedales costeros y es el lugar para invernar de un 70% de las aves acuáticas migratorias. El mayor puerto de la nación se extiende desde Nueva Orleans hasta Baton Rouge, la capital de Luisiana.

 

El informe de Shirley Laska es sólo uno más de los muchos que llamaban la atención sobre la extrema vulnerabilidad de Nueva Orleans. Pero de nada sirvió. Su divulgación ahora sólo constata lo irrefutable: se llegó tarde. No se hizo nada por evitar el desastre.

 

En Tamaulipas, la advertencia persiste pero la negligencia también.


Reparar el daño causado por la API Altamira al Cordón Litoral

es Urgente Desde hace 7 años; Se deslinda la UAT

 

El problema lo origino la API  desde que se hizo el puerto de Altamira, pero las autoridades no le han dado importancia, el problema está atorado en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y ya se han perdido 6 kilómetros cuadrados del Cordón Litoral, lo que ahora cuesta alrededor de 600 millones de pesos su reparación, pero podrían ser más entre siga transcurriendo el tiempo, asegura Sergio Jiménez Hernández, director de Sideport en la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”.

 

Reconoce que el profesionista con doctorado en Oceanografía Costera, que se prevé una afectación de alrededor de 60 mil familias, considerando el daño a 10 mil viviendas solo de ciudad Madero, fala conocer cuántas sería el daño en Altamira, apunto el estudioso.

 

POR: ISRAEL NIETO /MARIO A.SEGURA

CD. MADERO, TAM., 2 AGOSTO 2017.- Es la API Altamira, la que ocasiono el daño al construir la infraestructura de rompeolas para crear el Puerto de Altamira, explica el Dr. en Oceanografía Costera, quien añade  que desde 1984 se veía el problema del deterioro que se causaría al CORDÓN LITORAL,pero no hicieron nada, nosotros como universidad en 1989 realizamos los primeros estudios de arrastre del Litoral porque sabíamos del efecto que tendría y hemos aportado en distintas ocasiones elementos, incluso unos financiados por la API en el 2011, un estudio que entregamos al Instituto Mexicano del Transporte que es el órgano técnico de la SCT para que ellos hicieran el diseño ejecutivo de las obras, que lo debieron de entregar en el 2013 pero lo hicieron hasta el 2014, apuntó.

 

ES LA API ALTAMIRA, ES CULPABLE DEL DETERIORO DEL CORDÓN LITORAL,

Y ANTE SU NEGLIGENCIA PONE EN RIESGO DE INUNDACIÓN A MÁS DE 60 MIL FAMILIAS.

 

La API no se responsabiliza y pone en riesgo de inundación a miles de familias, principalmente de ciudad Madero y Altamira, el estudio que se realizó por parte de la UAT se le entregó a la Secretaria del Transporte, quien haría el proyecto ejecutivo, y que requieren de alrededor de 600 millones de pesos para reparar los daños, dijo el de Sideport.

 

Es la API Altamira, la que ocasiono el daño al construir  la infraestructura de rompeolas para crear el Puerto de Altamira, desde 1984 no lo hicieron, nosotros como universidad en 1989 realizamos los primeros estudios de arrastre del Litoral porque sabíamos del efecto que tendría y hemos aportado en distintas ocasiones elementos, incluso unos financiados por la API en el 2011, un estudio que entregamos al Instituto Mexicano del Transporte que es el órgano técnico de la SCT para que ellos hicieran el diseño ejecutivo de las obras, que lo debieron de entregar en el 2013 pero lo hicieron hasta el 2014,

 

Nosotros; la Universidad hemos estado ayudando a que se resuelva el problema pero los responsables son API Altamira.

 

A juzgar del investigador de la Facultad de  Ingeniería “Arturo Narro Siller”, para la API Altamira, no ha sido prioridad resolver el problema del Cordón Litoral, han invertido en desarrollos de puertos, en otros proyectos pero el problema del Cordón Litoral, no lo ven como un riesgo, cuando también serían gravemente afectados, porque el daño llegaría hasta las vías del tren que utiliza el puerto para el movimiento de mercancía y entonces les seria más costoso volver a invertir en la reparación de su infraestructura.

 

El estimado para la reparación del Cordón Litoral es de alrededor de  600 millones de pesos, o podría ser más entre más se tarde, es una obra convencional, pero solo el Instituto Mexicano del Transporte lo sabe, al igual que la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante, de la SCT, además de que conociendo, en promedio el daño en una inundación afectaría a unos 60 mil habitantes, a más de 10 mil viviendas, tan solo en Madero, además de las de Altamira. Dijo Jiménez Hernández.

 

Consideró que el problema no lo han visualizado bien, y que se le sigue invitando para hablar del asunto, pero indicó que a quienes se les debería de invitar son a los de API Altamira,  a él ya no lo deberían de  invitar ya que ellos que son los que tienen la responsabilidad de resolver el problema que crearon, entonces de nada sirve que inviten a los investigadores, si los que tienen que resolver la situación con aportación de recursos son otros.

 

Reconoció que la API Altamira, aportó en el  2011 a la UAT, poco más de 6 millones de pesos, para realizar los estudios de campo, barimetrías, perfiles playeros, pero eso fue mínimo ya que lo que se requiere para hacer la reparación son un promedio de 600 millones de pesos.

 

Sé que se presentaron tres alternativas para la reparación pero dijo desconocer esta información que debe de estar en manos de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, porque se trata de un problema de índole federal.

 

Señalo que un Grupo de Holandeses que traen nuevas tecnología, ofreció sus técnicas, pero dijo que hay mucho más tecnología que pudiera aprovecharse, Concluyó.


Sismos no se pueden predecir

 Inundación en Madero y Altamira por Negligencia de API y otras autoridades SI

 

*Se pueden prevenir muertes innecesarias y cientos de damnificados

*Problema de ruptura del Cordón Litoral representa grave riego para por lo menos para 20 mil viviendas y alrededor de 40 mil familias que se convertirían en damnificadas.

*La API Altamira y Comapas; culpables de inundaciones en el sur de Tamaulipas, pero parece que hay quienes esperan hacer negocio con la tragedia que provoque “inundación anunciada”.

 

CORRUPCIÓN CERO

POR: MARIO A. SEGURA.

CD. MADERO, TAM., 1 DE OCTUBRE 2017.- Durante la entrega del Premio “Gabo 2017”, al periodista mexicano de Univisión Jorge Ramos, en donde también fueron galardonadas mis amigas de Periodistas de a Pie, el primero dijo, entre otras cosas, que al ser periodistas, como un consejo a los Jóvenes que cursan esta profesión, es dudar siempre de lo que dicen las autoridades, nunca creer e investigar, y en esto concuerdo, y salta a relucir ya que la API Altamira y Televisa, hicieron un tipo reportaje, digo tipo porque me parece anuncio de la API Altamira, para a decirnos a la sociedad de sur de Tamaulipas que ya saben del problema del Cordón Litoral y que en consecuencia habrán de darle solución, aunque no hay fecha concreta para que esto suceda ya que por otra parte, esto está parado desde hace 4 o 5 años, en que ya se conocía el resultado de un estudio realizado por la (Universidad Autónoma de Tamaulipas) UAT por medio de CIDIPORT pero después de eso persiste la negligencia criminal de no hacer nada.

 

Que es el Cordón Litoral, se habla del problema pero ya lo he citado antes, muchos no entienden de que se trata ni porque muchos miles de familias están en riesgo, y bueno esto me pasó y fue uno de los temas que me atraían asistir a las reuniones sabatinas del entonces Movimiento Ciudadano del Dr. “Ricardo Guerrero”, como en el 2011, por ahí conocí a un grupo de profesionistas muy interesados en el problema y que le han invertido años a investigar, o sea a preocuparse y ocuparse de resolver el grave problema que advertía del grave peligro de que se siguiera fracturando el Cordón Litoral.

 

Sobre lo anterior el Ingeniero Miguel Ángel Verastegui ha explicado en diferentes foros, al igual que lo han hecho el Ing, Pascual García, Alfonso Amieva Zamora, Roque Angel….entre muchos otros.  

 

¿QUE ES EL CORDÓN LITORAL?

1.- El Cordón Litoral era una franja de tierra natural que dividía el golfo de México con la laguna de las marismas.

 

Este Cordón era el que protegía la laguna hasta 1912, en que fue reforzada con un muro a lo largo de casi 10 km que tiene la laguna (ese es el Cordón litoral y no lo de las fotos que muestran alivios de agua o desfogues de la laguna hacia el mar cuando llueve como ahorita)

 

Ese muro media lo del ancho de 2 camiones para llevarse la sal (una de las más puras del mundo). En esa cooperativa y en la laguna existía una cuadricula de 60 x 60 metros aprox. para hacer los bancos de sal,

mientras que en el extremo noreste de la laguna es donde estaba una avenida para controlar las mareas y no era más grande que 20 a 30 metros de ancho, así era como se producía la sal de la cooperativa original "Lomas del Real".

 

La erosión comenzó inmediatamente después que se construyeron las escolleras del puerto de Altamira, esto debido a que los cálculos para su longitud e inclinación con respecto a la costa no fueron los más correctos,

al tener cierta inclinación ( la línea recta de las escolleras ) crea un fenómeno de "remolino" en la punta de las escolleras, no permitiendo que la arena llegue a las playa del lado de la escollera sur

 

Al suceder este fenómeno, en lugar de entrar arena y depositarse en la playa, lo que pasa es que si no llega la arena el mar es el que comienza a carcomer ( erosionar ) la playa, y por decirlo de alguna manera "avanza"  hacia la costa, comiéndose todo a su paso con el oleaje, y cuando el oleaje es más fuerte es cuando se presentan huracanes y los famosos "nortes"

 

Hay 2 consecuencias muy peligrosas:

1.- Las inundaciones a la población del sureste de Altamira y noreste de Cd Madero, esta inundación se presenta debido a que el mar al aumentar su nivel en temporada de vientos huracanados no deja salir esos desfogues como los que se aprecian en las fotos y entre por donde no tiene resistencia, es decir  a todo lo largo de los más de 10 km que ya no tiene esa barrera de Cordón litoral quedando como única contención la carretera del corredor urbano Luis Donaldo Colosio!!!!.

 

Prácticamente  la laguna de las Marismas quedara en muy poco tiempo como bahía, por lo que se requiere que los atlas de riesgo consideren todo esto, tanto Altamira como Cd Madero y se comiencen estudios de reubicación de las familias apostadas en zonas bajas de esas colonias  ( Santa Elena, Adriana González, el Chispus, etc.

 

Por los años 2011 a 2013 en la ong "Movimiento Ciudadano del Dr. Ricardo” se dio a la tarea de gestionar ante el Senado de la República por esos tiempos con el Lic. Abrego, que tramitara un fondo para estudiar las soluciones a esta problemática, lo cual así sucedió, gestionándose ente 4 y 6 millones de pesos, los cuales fueron direccionados a CIDIPORT del Dr. Jiménez, el cual realizo los estudios que duraron más de un año!!! Debido a que tenían que estudiar mareas, vientos, movimiento de arenas en las diferentes estaciones  del año.

 

Al termino de los resultados de los estudios el Dr. Sergio Jiménez,  hizo una presentación ( que era su obligación ya que se le había conseguido esa lana para esos estudios ) en esa presentación estaba la consideración de "remediar"  ( esta palabra es 100% técnica ) la erosión que en esos momentos se presentaba y que oscilaba entre los 4 y 7 km  de desaparición del Cordón Litoral, hoy por hoy son más de 10 km de Cordón Litoral desaparecidos.

2.- Tan preocupantes  son las inminentes inundaciones como el fenómeno llamado "cuña salina" que se trata de que el agua del mar no solo viaja por encima de la arena, sino que por debajo de la arena también "viaja" a la costa tierra adentro!!!

 

Este último fenómeno "salinizara" todos  nuestros vasos lacustres de la zona!!!!, ya que lo que se llama el estuario de lagunas del sur de Tamaulipas esta interconectado.

 

El fenómeno se presentará; cuando entre el agua salada a los vasos de agua dulce las aguas "no se mezclan"  porque el agua salada es más pesada que el agua dulce, "empujando" hacia arriba al agua salada la cual se ira evaporando y desapareciendo de todas las lagunas.

 

Lo peor es que la Comapa nunca ha considerado un sistema de potabilización alterno, donde haya el proceso de desalinización del agua para hacerla potable, el futuro ya nos alcanzó y se requerirá que consideren este proceso.

 

Cabe aclarar que el grado de corrupción de la Comapa no ha permitido que se modernice el sistema en el que se potabiliza el agua, pasando a ser uno de las más antiguos del país y por lo tanto uno de las más ineficaces proceso de purificar el agua con los riesgos que esto conlleva.

 

En febrero de este año se visitó a gente de la API, autoridades que tienen que ver con el tema y regidores de Cd Madero, para preguntar en qué situación se encontraba el trámite de ejecutar el proyecto de remediación de la pérdida del Cordón Litoral a lo cual contestaron que la API lo haría solo que están considerando hacerlo pero solo en la mitad que reconocen como que les corresponde, pero desobligándose de la parte en la que corre mayor peligro de que se inunden viviendas y familias puedan morir en consecuencia de una inundación de lata magnitud.

 

La verdad, consideran ciudadanos y profesionistas preocupados por el problema, que el causante único del daño es la API y le corresponde arreglar no solo "su mitad", porque sería una irresponsabilidad muy grande no tomar en cuanta precisamente que hay vidas humanas que proteger.

 

Regresándonos a los estudios que hizo el Dr. Jiménez de Cidiport con lana gestionada por el Movimiento Ciudadano, estos estudios fueron entregados a la API Altamira, quien a su vez los entrego a su brazo técnico desde el 2013, durmiendo ese estudio hasta la fecha.

 

Cabe aclarar que era el estudio y posibles soluciones para erosión de 4 a 7 km, hoy por hoy es una franja no existente de más de 10 km, por lo que es posible que una parte de ese estudio ya no sirva

 

DE LA TRAGEDIA: EL NEGOCIO,

Por otra parte les comento, que si bien es cierto que la API Altamira es culpable, autoridades federales y del estado, el propio Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tienen la obligación de detener el peligro de una inundación catastrófica y de urgir a que se agilicen los trabajos a realizar, antes de que se presente una tragedia que se puede evitar desde hace, muchos años, por lo menos del 2014, en que la CIDIPORT contaba con el dichoso estudio y que ahora hasta podría ser obsoleto o incompleto.

 

Los Terremotos o movimientos de Tierra según los sismólogos, parte del equipo del Gobierno, no se pueden predecir, aunque ya han salido otros estudiosos que aseguran lo contrario.

 

En el caso de las inundaciones y esta catástrofe que puede ocurrir en Tamaulipas, es algo que ya se advierte y que de no existir negligencia, y si buena voluntad, ya se hubiese hecho lo necesario para evitar registrar fatales con secuencias.

 

Pero hay quienes consideran que esto es parte de la grave corrupción que se vive en el país, ya que una desgracia sobresalta la voracidad de quienes se vislumbran pueden verse beneficiados con el presupuesto da en estos momentos con el Sismo del 19 de Septiembre, hay mucha solidaridad, mucha gente que quiere donar, ayudar, mientras que otros, observando cómo pueden apropiarse de lo que el pueblo da, para sacarle provecho personal, comercializar y hacer negocios.

 

En el fin de semana por lluvias que se presentaron en la región sur de Tamaulipas, según medios, y gobiernos municipales, se debieron de abrir albergues en los tres municipios de la zona metropolitana, para atender a familias cuyas viviendas quedaron inundadas, y se registraron dos personas muertas.

 

Así que solo basta imaginar, que si con unas lluvias se provoca caos, esto será mucho peor, si no se atiende la reparación del Cordón Litoral.

 

Y con esto, y los dejo por hoy, aunque este tema seguirá dando mucho que dar, ojala y que no sea al momento en que se tenga que narrar; que por negligencia, muchos miles de hogares se pierden, y familias a seres queridos.  Les recuerdo mi correo electrónico: masegura50@msn.com


Por deterioro en el Cordón Litoral

 

¿Porque el Gobierno Federal y del Estado de Tamaulipas

No actúan antes de que se genere tragedia en Madero y Altamira?

 

La advertencia es desde antes del 2008, y en el 2013 ya se avanzaba en el estudio para remediar el problema que se genera en el Cordón Litoral, pero entre la UAT cuando José María Leal fungía como Rector, la Dirección de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, el Dr. Sergio Jiménez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Facultad de Ingeniería de la UAT, hoy empleado del ayuntamiento de CD. Madero, la API Altamira, y el Gobierno de Eugenio Hernández Flores, se quedó atorado el resultado, por el cual se pagaron más de 6 millones de pesos.

 

*Irresponsabilidad para prevenir catástrofe qué pone en peligro a más de 60 mil familias del sur de Tamaulipas, es lo que se deja ver en este asunto que se debe de resolver para evitar catástrofe como la sucedida en la ciudad de Nueva Orleans; en los Estados Unidos (2005), o en el estado mexicano de Tabasco en donde inundaciones afectaron a más de un millón de personas (2007).

 

CORRUPCIÓN CERO

POR: MARIO A. SEGURA

TAMPICO, TAM., 1 AGOSTO 2017.- Cuando se advierte que por el problema existente en el “Cordón Litoral”, se puede generar una inundación que afecte a más de 60 mil familias, la gran mayoría de los ciudadanos inicialmente se preguntan ¿qué es eso del Cordón Litoral?, y es cuando se tiene que reconocer el trabajo que han venido realizando los Ciudadanos Consientes en Acción por México, desde el 2008, investigando, gestionando, como resolver el problema del Cortón Litoral, que es prácticamente la barrera que protege naturalmente el territorio tamaulipeco en el área sur, colindante con las aguas del Golfo de México, pero que con el daño está dejando pasar agua a las lagunas conocidas como “las marismas”, ubicadas entre Madero y Altamira, lo que con fuerte oleaje, no necesariamente un ciclón, pone en riesgo de inundación a miles de hogares, de familias que pueden ser salvadas, si se toman las acciones debidas, con las que se puede evitar una lamentable, pero anunciada catástrofe; por negligencia gubernamental y de la ciudadanía.

 

Con toda la responsabilidad, y seriedad del tema, se debe de considerar los casos históricos suscitados en ciudades en donde se preveía una catástrofe con consecuencias fatales y costo económico muy alto, uno de los casos en 2005, en consecuencias del Huracán “Katrina”, fenómeno meteorológico, que provoco inundaciones que llegaron afectar la ciudad de Nueva Orleans, en un país de primer mundo, que pudo evitar una tragedia pero no lo hizo porque simplemente fue omiso de las advertencias que se lanzaban, y que ya consideraban los estudios que necesariamente se realizaron para contar con la información que indicaba como hacer reparaciones en la estructura hidráulica y salvar cualquier evento extraordinario que pudiera afectar a miles de familia, sin embargo; no hubo conciencia, no hubo responsabilidad, no hubo voluntad. Y ante el desastre la tragedia y el negocio.

 

Mientras que en México en el estado de Tabasco, en el 2007, ya existía la amonestación, el presagio de futura catástrofe, no se hizo nada, se ignoró la advertencia y el costo fue de más de un millón de personas damnificadas.

 

HAY QUIENES APUESTAN A QUE SUCEDA CATÁSTROFE,

AL HABER MAS NEGOCIO CON LA TRAGEDIA, EN LUGAR DE SALVAR VIDA

 

Hay quienes están citando a manera de chiste, de chascarrillo, pero con mucho de verdad, que  las autoridades están apostando a que ocurra una tragedia, para poder sacar mejor tajada, de anunciado pillaje que se puede dar, al momento de ocurrir un desastre, ya que habría, apoyo con recurso federal, dineros que se hace llegar de manera extraordinaria a las ciudades o estados damnificados. Que ya se sabe que se dan casos diversos de los desvíos de estos recursos.

 

El pasado sábado, en el Club de Ingenieros Petroleros de Tampico, por enésima ocasión se proporcionó información sobre el problema del CORDÓN LITORAL, y el presidente de la organización; Ciudadanos Conscientes en Acción por México,Alfonso Amieva , luego de la explicación dijo que para resolver el problema con mayor rapidez deben de existir personas preocupadas por resolver la problemática de su ciudad, desde el entorno cercano, pero con mayor visión en cuanto depara el futuro para sus seres queridos y que obliga a tomar acciones de protección ante el peligro.

 

Entonces la sociedad debe estar enterada sobre en donde esta atorado el asunto de la reparación del Cordón Litoral desde el 2014, pese a grave riesgo que corren alrededor de 60 mil familias del sur de Tamaulipas, con mayor peligro para residentes de Cd. Madero y Altamira, ante la negligencia de autoridades municipales, Diputados Federales entre otros que si no ponen atención también llevan responsabilidad, incluyendo al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que se tiene que citar en este problema complejo pero que con buena voluntad se puede resolver evitando tragedia innecesaria.

 

Ahora Ciudadanos Conscientes en Acción por México, persiste en tratar de buscar proteger a las más de 60 mil familias, recomenzando esta lucha por reparar el Cordón Litoral, que han sostenido inicialmente a través de la Asociación Civil, “Dr. Ricardo Guerrero”, ya fenecido, y que paró o más bien dicho se frenó  cuando el trabajo que debería de realizar la UAT a través de la Facultad de Ingeniería en el área de investigación a cargo de Sergio Jiménez, hoy empleado del ayuntamiento de Cd. Madero, trabajo que fue pagado por la API de Altamira, debido a la gestión del entonces Diputado Federal Francisco Rábago Castillo, quien logró el respaldo de todos los Diputados y de los distintos partidos, que solicitaron se otorgaran los recursos para poder hacer la reparación del Cordón Litoral. 

 

El problema estuvo a punto de resolverse con el apoyo de los Diputados Federales de la Comisión de Marina, que avalaron ante la Secretaria de la Marina el apoyo para la gestión de los recursos que abonaría la Secretaria de Hacienda.

 

El asunto una vez analizado se traba en que el resultado de la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la Facultad de Ingeniería de la UAT o no se realizó o aún no se termina, pero ya han pasado 4 años y el problema sigue creciendo, quizás se tengan que hacer otros estudios para actualizar los anteriores y claro que el costo de la reparación habrá de haberse incrementado, se consideraba que se requerían alrededor de 300 millones de pesos y ahora podrán ser el doble o más por el incremento de insumos.

 

En el Transcurso de esta semana ya se espera que la UAT pueda informar sobre el resultado del estudio del proyecto de reparación para posteriormente darle seguimiento ante la instancia correspondiente.

 

En Cd, Madero, el empresario Jesús Banderas con negocios en playa Miramar, dijo que habrá de coordinares con otros empresarios y comerciantes de la playa, para entender bien el problema y cómo puede afectar a las colonias aledañas a Miramar, para apoyar a resolver cuanto antes este asunto, que resulta preocupante.

 

Por parte de los Ciudadanos Consientes en Acción por México, estos además de seguir la pista de los trabajos que se supone realizo la UAT, habrá de invitar a próxima reunión general, en un espacio en donde se puedan dar cita la mayoría de quienes encabezan las fuerzas vivas de la sociedad, así como a Diputados, Alcaldes, en general a las autoridades y dependencias que tienen que ver con el problema. y que además son los que pueden gestionar que se baje el recurso y se evite inundación con resultados trágicos.

 

Le dejo por el momento mi correo electrónico: masegura50@msn.com, cuídense y Dios nos bendiga…


Culpables de tragedia en Tampico, Madero y Altamira, serán

el Presidente EPN y Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas

 

Salvar a miles de familias del sur de Tamaulipas; es cuestión de responsabilidad y conciencia ciudadana.

 

¡¡¡ Dejar que suceda una tragedia, resulta mejor negocio!!, la Federación tiene muchos recursos y ahí está el gane, se viene la repartición de los diezmos. Y yo me pregunto ¿y la vida de las personas, acaso no importa?.

 

Ciudadanos Consientes en Acción por México abrirá su reunión al público en general para informar sobre el grave peligro que representa la falla del Cordón Litoral. Será el próximo sábado último del mes.

 

La FECANACO Protesta por la inseguridad estancada en Tamaulipas, que genera grave daño al Comercio y a los productores del campo en la entidad que están considerando en armarse para repeler agresiones de civiles criminales.

 

CORRUPCIÓN CERO

POR: MARIO A. SEGURA.

TAMPICO, TAM., 6 JULIO 2017.- Culpables de tragedia en Tampico, Madero y Altamira, será el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, del PRI, Y el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, del PAN, pero por otra parte y muy importante también está la de los ciudadanos, quienes parecen estar atontados, sin considerar que se puede detener la muerte de personas, con tan solo aterrizar el recurso que se debe de invertir en la reparación del Cordón Litoral. 

 

Quizás muchos no estén entendiendo en que consiste la pérdida del cordón litoral entre el puerto de Altamira y la escollera norte del Rio Panuco en Cd. Madero, y el grave peligro que hemos venido viviendo por hace más de diez, años en que se realizaron estudios que descubrieron el grave daño que se estaba presentando en esta parte del territorio que converge con las aguas del Golfo de México, y que podría en un momento dado ante la presencia de un fenómeno meteorológico, inundar extensa zona, principalmente de las ciudades Madero y Altamira y en otra parte menor a Tampico.

 

La afectación sería realmente terrible, más de 40 mil familias serían arrasadas y claro está el resultado contabilizaría muertes innecesarias, si las autoridades correspondientes dejan de ser negligentes, ya que lo explican los expertos, quienes ya han hecho modernas pruebas por medio de computadora, en sistema virtual que dejan conocer a manera de prevención, hasta donde se podrían concentrar los primeros daños.

 

La semana pasada platicando con el Director de Protección Civil, de ciudad Madero, me indicó que para lo que se vienen preparando es para poder atender a los que pudieran ser afectados, y claro que no cuentan con los recursos necesarios para atender una contingencia de fuerte magnitud.

 

También comentó, que la semana pasada recorrieron la zona el Director Estatal de Protección Civil, acompañando a otras autoridades, y estuvieron tratando el asunto específico del Cordón Litoral.

 

La situación es realmente grave pero hay ciudadanos preocupados que han estado trabajando en dar solución al problema conduciendo un trabajo de investigación para conocer el daño real, hasta llegar con los Diputados Federales, que se encargarían de la gestión del recurso, por desgracia lo dejaron en el olvido y se fueron sin pena ni gloria, y ahora los que están en su mayoría del PRI a nivel Federal, no parecen estar interesados en el asunto, no notan la seriedad y gravedad del problema, y que de ser atendido podría salvar a cientos de familias y no tener que atender a miles de damnificados en caso de ocurrir fatal catástrofe.

 

Primero con la Asociación Civil “Dr. Ricardo Guerrero” organización que desaparecería luego de su muerte, ahora con Ciudadanos Conscientes en Acción por México, A. C., se sigue atendiendo esta problemática de una manera muy seria, lamentablemente la sociedad ha permanecida pasiva y no ha hecho el enforzamiento requerido, para hacer voltear al Presidente de la República y al Gobernador de Tamaulipas, para que se centren a resolver este problema que podría ser peor y con consecuencias razonables.

 

Hay quienes advierten que todo está negligencia es criminal, que se debe a que están viendo los que manejan los dineros de la Tesorería, de la nación y el Estado, que esta tragedia que podría ocurrir en el sur de Tamaulipas, podría generar un gran negocio.

 

La peor estupidez me la comentaron ayer por el watsapp,  dicen “No les interesa repararlo porque eso no les deja nada de dinero a todos estos actores, para los político ambicioso y gobernantes corruptos e inhumanos "Si se llega a dar la contingencia y hay muertos, la federación baja mucho dinero en zonas de desastre, así que mejor deja de molestar y deja que se den las cosas ".

 

Pasu madre da coraje, y aunque estés consiente de que se está jugando con la vida de seres humanos que alguien pueda considerar hacer una gran negocio con una tragedia, no podemos ser incrédulos y considerar que haya algo de cierto, pues lo hemos vivido los mexicanos en diferentes ciudadanos y estados, en donde finalmente se roban el dinero a manos llenas.

Bueno, por lo pronto la Asociación Civil; Ciudadanos Conscientes en Acción por México, que preside el Ing. Alfonso Amieva Zamora, ofrecerá una reunión abierta al público en general para dar a conocer este problema, el sábado último del mes, para que se organicen los líderes de colonias, los partidos políticos, grupos de vecinos, y en general las organizaciones de la sociedad para que se enteren de todo lo que representa el problema y sobre los pasos que se han dado y hasta en donde se han quedado atorados, ya que si se consiguen recursos será hasta el próximo año en que los Diputados vuelvan a poner atención en el asunto, y soliciten canalizar los recursos necesarios para salvar a miles de una grave tragedia.


En peligro 40 mil familias del sur de Tamaulipas ante irresponsabilidad

de autoridades al no reparar fallas del Cordón Litoral

 

Entre los culpables por su negligencia resultan estar; la Presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto,  el Gobernador de Tamaulipas; Francisco García Cabeza de Vaca,  Alcaldes de los Municipios de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de Altamira Alma Laura Amparan, de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, el responsable en el estado de la Protección Civil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la CONAGUA, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la API (La Administración Portuaria Integral, entre otros que no se están ocupando lo suficiente para evitar fatal tragedia.

 

La inversión sobrepasa los 700 millones de pesos, pero se puede incrementar entre más se tarde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en liberar el recurso tan necesario, para evitar situación que pueda generar la muerte innecesaria de personas y miles de damnificados.

 

Ahora se podrían evitar muertes, después se tendrá que lamentar el grave daño que ocasionen inundaciones principalmente en Madero y Altamira, ya que la afectación simulada de manera virtual por expertos, traería menos afectación para Tampico.

TAMPICO, TAM., 3 JULIO 2017.- “Más vale prevenir que lamentar”, dice un dicho popular, que bien se puede aplicar a la advertencia que surge de la latente amenaza que se cierne en contra de por lo menos 40 mil familias residente de la zona sur del estado, quienes corren grave peligro ante los daños que sufre el cordón litoral, que es una falla en la barrera natural que existe entre esta parte territorio del estado tamaulipeco y las aguas del Golfo de México.

 

La alerta que se presenta en la zona, tiene ya más de 10 años, mismos en que comenzó la lucha de ciudadanos, que juntos con ambientalistas se han preocupado al descubrir la falla, causada por el deterioro que con el paso del tiempo se ha ocasionado en el Cordón litoral, lo que inicio con el llamado a las autoridades que tienen responsabilidad de frenar el problema, primero con la realización de estudios, que ya hizo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que ojalá y no se tenga que reactualizar, antes que a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, libere el recurso que se requiere para la realización de los tan urgidos trabajos, con los que se podían evitar muertes innecesarias, y la perdida de hogares de miles de tamaulipecos.

 

Cabe comentar que esto que sucede en la zona sur de Tamaulipas, es algo similar a la advertencia que existía en los Estados Unidos, antes de que se suscitara la tragedia de New Orleans, en ese país que tiene una mejor economía que México y que gracias a eso pudo salir delante de la contingencia que dejo decenas de muertos y miles de familias damnificadas.

 

O sea que esto de la reparación urgente del Cordón Litoral,   es como para decirse que; sobre aviso no hay engaño y que las autoridades pertinentes deben de poner mayor atención a detener una posible tragedia, actuar con responsabilidad a menos que estén considerando un futuro negocio con la tragedia que se pueda dar en el sur de la entidad, ya que un fenómeno meteorológico de gran magnitud, sin duda que ocasionara tremendo problema, que muchos llorarán, cuando eso se podía evitar.

 

Negligencia; es lo que se da al no resolverse el problema del Cordón de litoral, lo que debiera de ser de gran alarma, por el peligro que representa a miles de familias de los municipios Tampico, Madero y Altamira, los que serían afectados, según lo detectado con una falla en kilómetro y medio, según lo que dicen organizaciones civiles privadas, voces de ciudadanos preocupados, mientras que la autoridad por otra parte aminora la situación de riesgo restando la cantidad de los metros dañados, lo que ya implicará mayor inversión en el presupuesto para lograr la reparación, ya que el estudio es viejo, realizado por la UAT, en el que se invirtieron muchos millones de pesos.

 

Se advierte que los trabajos no se concretan porque en la SHCP, detuvieron el deposito del recurso destinado para la realización del proyecto, y ahora en que vuelven a retomar el problema deberán hacerse actualizaciones a los planos del estudio, que contempla la cotización de nuevos precios, por el incremento de materiales lo que ocasionara que sea doble el pago final de la rehabilitación del Cordón Litoral, proyecto retrasado peligrosamente, porque a más de diez años en que se lanzó la primer advertencia, por la falta de seriedad de las autoridades, que en lugar de lograr aterrizar el recurso resulta que se dizque se vienen preparando pero para resolver una situación fatídica, que implicaría atender a una cantidad de por lo menos 40 mil familias que quedarían damnificadas al perder sus viviendas, además de los problemas que se generan y que van desde la atención a la salud, programas temporales de empleo o apoyos económicos, reposición de enseres domésticos, alimentación, y hasta la reubicación de las mismas.

 

No hay necesidad de que el sur de Tamaulipas tenga que sufrir la afectación de por lo menos 40 mil familias que son las que se están exponiendo a una muy posible inundación, porque las autoridades ya están conscientes de que ya está entrando agua del mar y contaminando a la lagunas conocidas como las marismas, y que eso es un indicativo de que las situación se agrava y peor será cuando se presente un fenómeno meteorológico,  ya que entre más grande sea su fuerza, generará olas más grandes, y esto aunque no ha sucedido ya están llegando a pasar la carretera, traspasando agua a las lagunas.

 

Lo anterior es un aviso, de que se tiene que poner atención al asunto, ya que por más de diez años se ha estado trabajando en estudios ambientales y se detectó la peligrosidad para los habitantes de Altamira y Ciudad Madero, y es que asegura que ya se hizo un trabajo profesional de experiencia virtual en la que se conoce cuál sería el daño.

 

Ahora ya se sabe cómo prevenir, sin embargo la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico está poniendo en riesgo a tres ciudades y no libera el recurso, pero en cambio sí desembolsa para respaldar las actividades políticas y de partidos mientras se deja de invertir en la revisión de la infraestructura, pero lo peor es que no se reparan daños y de manera negligente se omite erogar el presupuesto necesario para evitar una contingencia de fatal consecuencia.

 

Los responsables de una catástrofe anunciada tienen nombres, mismos que pasaran a la historia, al no evitarse grave desgracia una destrucción masiva de viviendas daños en personas muertas, y el desorden que surge ante la carencia de alimentos y la desesperación de las familias en desgracia, lo que se puede evitar con gobierno que actué de manera responsable, dándole la debida atención y no como ahora pasa ante la negligencia del Presidente de la República; Enrique Peña Nieto y que de alguna manera implica la responsabilidad del gobernador de Tamaulipas; Francisco García Cabeza de Vaca.                        CONTINUARA. 

Les dejo mi correo electrónico: masegura50@msn.com, para cualquier aportación, crítica y por si gustan de compartirme mayor información.